Tamaño de fuente: +

Medir la Magnitud del Dolor Crónico

El dolor crónico afecta en torno al 20% de la población española, ocasionando una reducción en la actividad física y en la calidad de vida de las personas que lo padecen, genera un aumento de la discapacidad y tiene un enorme impacto socioeconómico. La evaluación y valoración del dolor crónico al ser una experiencia subjetiva y multifactorial requiere de un esfuerzo importante por parte de los profesionales sanitarios que lo atienden.

En el grupo de investigación Motion in Brains somos especialmente conscientes de la necesidad de tener herramientas que faciliten esta tarea en nuestro idioma, y respondiendo a esta necesidad llevamos a cabo la elaboración y adaptación transcultural de instrumentos de autoiforme que ayudan a los profesionales en esta tarea.

Recientemente se ha publicado en la revista Reumatología Clínica el trabajo del grupo: "Adaptación y Validación del Escala de gradación del dolor crónico al español". Este instrumento ha sido validado en población derivada con dolor lumbar crónico (n=75) a las unidades de fisioterapia en Atención Primaria de Salud, consta de 8 ítems y permite identificar en un tiempo promedio de 2 minutos 38 segundos la magnitud del dolor crónico.

El instrumento consta de dos subescalas, "intensidad del dolor" y "discapacidad por dolor crónico", además de un primer ítem que permite identificar la perpetuación del dolor crónico. El rango teórico del instrumento es de 0-70 puntos (no se utiliza el ítem 1) y permite una puntuación categórica en 5 grados (0 – IV) en función de las puntuaciones obtenidas en las dos subescalas.

Esta gradación de la magnitud del dolor crónico permite al clínico categorizar a los pacientes en función de la interferencia en la vida y la intensidad del dolor que padecen los pacientes con dolor crónico, pudiendo utilizar el instrumento como Patient Reported Outcome Measure (PROM) e interpretarlo como medida de referencia global del tratamiento para comparar los resultados pre-post de sus intervenciones en estos casos.

El artículo completo de la validación es de libre acceso en la página de la revista e incluye en una de las tablas el instrumento completo para su utilización clínica.

  1. Ferrer-Peña R, Gil-Martínez A, Pardo-montero J, Jimenez-Penik V, Gallego-Izquierdo T, La Touche R. Adaptation and validation of the graded chronic pain scale into Spanish. Reum Clin. 2015:1–17.
0
Dolor lumbo-pélvico durante el embarazo

Grupo de Investigación en Ciencias del Movimiento, Bioconducta y Estudio del Dolor

C/ Calle Ganímedes, 11 28023 Madrid

(34) 91 740 19 80 (ext. 310) 

ÚLTIMAS NOTICIAS