Tamaño de fuente: +

Dolor lumbo-pélvico durante el embarazo

El dolor lumbar durante el embarazo es una de las quejas más frecuentes durante el mismo, la literatura presenta resultados de prevalencia de este dolor de entre un 58% hasta un 95% de embarazadas (1,2). Se va visto que a medida que pasan las semanas de embarazo la intensidad del dolor va en aumento (3). Este dolor genera una interferencia en la rutina de trabajo o de actividades de la vida diaria en las mujeres embarazadas, y a su vez interfiere en la calidad de vida. (1) Por otro lado, se ha visto que aspectos psicológicos influyen en el dolor lumbo-pélvico durante el embarazado, como el estrés, la ansiedad y la depresión. (4)

Con la intención de un aumentar los conocimientos en relación a esta cuestión, se planteó una investigación en la que se ha medido algunas variables físicas o psicológicas en mujeres embarazadas que presentaban dolor lumbar, pélvico o lumbo-pélvico para de esta manera analizar las posibles asociaciones entre estas variables.

Los resultados preliminares que hemos obtenido indican que de una muestra de 44 embarazadas un 28% presentaban dolor lumbar, un 42% dolor pélvico y un 30% dolor combinado lumbo-pélvico. En relación al tipo de dolor Gomes y cols describen que solo un 28% presentan dolor lumbar únicamente y un 67% presenta dolor combinado lumbo-pélvico.(5)

Únicamente un 7% de las embarazadas de nuestra investigación habían presentado dolor lumbar previo, a diferencia de lo descrito previamente en la literatura, dónde se indica que un 70% de las embarazadas con dolor ya había presentado dolor lumbar previamente(5), y esto se considera un factor de riesgo importante para padecer dolor lumbo-pélvico durante el embarazo(6).

Hemos obtenido además algunas correlaciones interesantes que indican que las embarazadas con mayor discapacidad lumbar presentan a su vez mayor intensidad de dolor, mayor catastrofismo y mayor puntaje de ansiedad y depresión. Además la mayoría de los umbrales de dolor a la presión medidos en la región lumbo-pélvica se correlaciones negativamente con todas las demás variables medidas: calidad de vida, catastrofismo, ansiedad y depresión, discapacidad lumbar e intensidad del dolor, a excepción de la kinesiofobia. La única asociación obtenida en relación a la kinesiofobia ha sido con la intensidad del dolor, indicando que cuanto mayor dolor presenta la embarazada a su vez presenta mayor kinesiofobia.

Puesto que estamos viendo que hay una relación entre el dolor lumbo-pélvico y algunos factores psicológicos, sería conveniente plantear un enfoque biopsicosocial para el tratamiento y mejor manejo del dolor de las mujeres embarazadas con dolor lumbo-pélvico.

Esta investigación continúa su curso, y esperamos poder lanzar resultados con un mayor tamaño muestral en unos meses.

REFERENCIAS:

1. Charpentier K, Leboucher J, Lawani M, Toumi H, Dumas G-A, Pinti A. Back pain during pregnancy and living conditions: a comparison between Beninese and Canadian women. Ann Phys Rehabil Med. 2012;55(3):148–59.

2. Ostgaard H, Andersson G, Karlsson K. Prevalence of back pain in pregnancy. Spine (Phila Pa 1976). 1991; 16 (5): 549-52

3. Chang H-Y, Lai Y-H, Jensen MP, Shun S-C, Hsiao F-H, Lee C-N, et al. Factors associated with low back pain changes during the third trimester of pregnancy. J Adv Nurs. 2014;70(5):1054–64.

4. Couto ER, Couto E, Vian B, Gregório Z, Nomura ML, Zaccaria R, et al. Quality of life, depression and anxiety among pregnant women with previous adverse pregnancy outcomes. Sao Paulo Med J. 2009; 127(4):185–9.

5. Gomes MR de A, Araújo RC de, Lima AS, Pitangui ACR. Lombalgia gestacional: prevalência e características clínicas em um grupo de gestantes. Rev Dor. Sociedade Brasileira para o Estudo da Dor. 2013;14(2):114–7.

6. Sihvonen T, Huttunen M, Makkonen M, Airaksinen O. Functional changes in back muscle activity correlate with pain intensity and prediction of low back pain during pregnancy. Arch Phys Med Rehabil. 1998;79(10):1210–2.

0
Medir la Magnitud del Dolor Crónico

Grupo de Investigación en Ciencias del Movimiento, Bioconducta y Estudio del Dolor

C/ Calle Ganímedes, 11 28023 Madrid

(34) 91 740 19 80 (ext. 310) 

ÚLTIMAS NOTICIAS